HON

Sillas apilables, fáciles de transportar, con asiento y respaldo de polipropileno y estructura tubular de acero; algunas ofrecen la opción de carros para transportarlas de un sitio a otro sin esfuerzo.

SmartLink

Diseñados para reconfigurar su salón de clases fácilmente y para que los alumnos gocen de una educación dinámica.

Legacy

Esta familia ofrece la resistencia del acero tubular cromado en su estructura, combinada con el brillo y fortaleza del Plástico Sólido (Hard Plastic) para crear muebles de larga duración. Disponibles con o sin rejillas y en varias alturas.

Inicio - Blog - ¿Cómo será el regreso a clases en la «nueva normalidad»?

¿Cómo será el regreso a clases en la «nueva normalidad»?


26 de Mayo de 2020

Por Pablo Suárez Moya


¿Cómo será el regreso a clases en la «nueva normalidad»? y ¿cómo debemos prepararnos?  Son las dos grandes preguntas que los directivos, docentes y padres de familia se han ido planteando durante estos días de cuarentena. Ninguna tiene una respuesta sencilla, pero es momento de que las escuelas comiencen a prepararse para lo inevitable: el eventual regreso a clases. 

 

¿Cómo está la situación hasta el día de hoy? 

 

Con la aparición del Coronavirus a finales del año pasado, se desató una de las pandemias más mortales que se han registrados en la era moderna. Esta es, quizás, la primera con una magnitud global. Ante esta situación, cientos de países han aplicado la cuarentena de gran parte de sus ciudadanos como una de las políticas de prevención más importantes.

 

México no ha sido la excepción y empezó su cuarentena con la Jornada Nacional de Sana Distancia el pasado 23 de marzo por lo que empresas, comercios, universidades y escuelas se han visto obligadas a cerrar las puertas de sus ubicaciones físicas y a tratar de continuar con sus actividades diarias desde casa con el objetivo de que se pudiera regresar a la “nueva” normalidad a partir del primero de junio.

 

Al igual que otros sectores, la Secretaria de Educación Pública (SEP) se había planteado esa fecha para regresar a las aulas y dar por concluido el ciclo escolar 2019-2020, pero la crisis de salud aún no se ha estabilizado y no se prevé la que sea posible regresar a los planteles hasta el próximo agosto.

 

¿Cómo será el regreso a clases?

 

Esta no es una pregunta sencilla de responder, ya que la pandemia sigue en proceso y gran parte de los países aún no ha determinado que tipo de políticas se deberán aplicar pero se ha propuesto que las escuelas regresen con un modelo semipresencial o con la implementación de protocolos y tecnologías que garanticen la seguridad los estudiantes, los docentes y el equipo auxiliar.

 

Por el momento, en México, la SEP no ha presentado ningún plan oficial, pero Esteban Moctezuma, titular de la secretaria, ya declaró que sólo se volverán a abrir las escuelas hasta que los semáforos epidemiológicos estén en verde.

 

¿Cómo prepararnos para el regreso a clases?

 

A pesar de que la SEP aún no haya publicado la versión final de su plan para el regreso a clases en la nueva normalidad, es necesario que las escuelas comiencen a trazar sus propios planes para el regreso a clases para el curso escolar 2020-2021. Ya que, la mayoría de los padres de familia, estarán interesados en conocer los protocolos de salubridad que garanticen la seguridad de sus hijos. 

 

Este plan tendrá que ser trazado lo más pronto posible y deberá considerar qué acciones se realizarán antes, durante y después de la reapertura. Las escuelas no pueden dejar nada al azar. Solo hace falta un error para que los planteles se conviertan en un foco de infección. Así que es momento de que las escuelas y universidades reúnan un equipo de trabajo y comiencen a diseñar su plan de reapertura. 

 

Esto puede parecer un reto muy difícil, así que si aún no comienzas a desarrollar tu plan de acción, te sugerimos tomar en cuenta el protocolo que propuso la UNICEF, que puedes encontrar aquí, y estar al pendiente de los próximos blogs en los cuales profundizaremos sobre los puntos más importantes a tomar en cuenta.