HON

Sillas apilables, fáciles de transportar, con asiento y respaldo de polipropileno y estructura tubular de acero; algunas ofrecen la opción de carros para transportarlas de un sitio a otro sin esfuerzo.

SmartLink

Diseñados para reconfigurar su salón de clases fácilmente y para que los alumnos gocen de una educación dinámica.

Legacy

Esta familia ofrece la resistencia del acero tubular cromado en su estructura, combinada con el brillo y fortaleza del Plástico Sólido (Hard Plastic) para crear muebles de larga duración. Disponibles con o sin rejillas y en varias alturas.

Inicio - Blog - ¿Cómo será el regreso a clases en la «nueva normalidad»?

¿Cómo será el regreso a clases en la «nueva normalidad»?

Por Pablo Suárez Moya

26 de Mayo de 2020

¿Cómo será el regreso a clases en la «nueva normalidad»? y ¿cómo debemos prepararnos?  Son las dos grandes preguntas que los directivos, docentes y padres de familia se han ido planteando durante estos días de cuarentena. Ninguna tiene una respuesta sencilla, pero es momento de que las escuelas comiencen a prepararse para lo inevitable: el eventual regreso a clases.

¿Cómo está la situación hasta el día de hoy?

Cuando apareció el Coronavirus a finales del año pasado, se desató la pandemias más mortal de la era moderna. Esta es, quizás, la primera con una magnitud global. Ante esta situación, cientos de países han aplicado la cuarentena de gran parte de sus ciudadanos como una de las políticas de prevención más importantes.

México no ha sido la excepción y empezó su cuarentena con la Jornada Nacional de Sana Distancia el pasado 23 de marzo. Así que las empresas, comercios, universidades y escuelas se han visto obligadas a cerrar las puertas de sus ubicaciones físicas. Con el objetivo de que se pudiera regresar a la “nueva” normalidad a partir del primero de junio.

Al igual que otros sectores, la Secretaria de Educación Pública (SEP) planteó esa fecha para regresar y concluir el ciclo escolar 2019-2020. Pero la crisis de salud no se ha estabilizado y aún no se ve para cuando.

¿Cómo será el regreso a clases?

Esta no es una pregunta sencilla de responder. La pandemia sigue en proceso y gran parte de los países aún no ha determinado que tipo de políticas se deberán aplicar. Se ha propuesto que las escuelas regresen con un modelo semi-presencial o con la implementación de protocolos y tecnologías que garanticen la seguridad.

En México, la SEP no ha presentado ningún plan oficial. Pero Esteban Moctezuma, titular de la secretaria, ya declaró que sólo se volverán a abrir las escuelas hasta que los semáforos epidemiológicos estén en verde.

¿Cómo prepararnos para el regreso a clases?

Además de revisar los lineamientos oficiales. Es necesario que las escuelas comiencen a trazar sus planes para el regreso a clases. De cara al regreso a clases para el curso escolar 2020-2021. Ya que, la mayoría de los padres de familia, estarán interesados en conocer los protocolos de salubridad que garanticen la seguridad de sus hijos.

Traza este plan lo más pronto posible y no dejes de considerar qué acciones se realizarán antes, durante y después de la reapertura. Las escuelas no pueden dejar nada al azar. Solo hace falta un error para que los planteles se conviertan en un foco de infección. Así que es momento de que las escuelas y universidades reúnan un equipo de trabajo y comiencen a diseñar su plan de reapertura.

Esto puede parecer un reto muy difícil así que te sugerimos cuatro cosas:

1. Revisa el protocolo de la UNICEF.
  2. Designa un comité para planearlo
  3. Involucra a docentes, administrativos y papás.
  4. Por ultimo, no olvides estar al pendiente de las disposiciones oficiales.